9/2/08

TEMA

La exportación es el régimen aduanero que permite la salida legal de las mercancías del territorio aduanero para su uso o consumo en el mercado exterior.
El actual gobierno colombiano esta buscando como ampliar el sector agropecuario y para ello aumentar el mercado exterior, sobre todo la aprobación del TLC con los Estados Unidos. Con ello buscaría nuevos mercados que representan mayores oportunidades de desarrollo, retos para la modernización y la especialización de la estructura productiva, lo que resultará en más empleo e ingresos para miles de productores. La internacionalización de la economía colombiana viene de tiempo atrás. El país ha firmado varios acuerdos comerciales con otros países: el denominado G-3 con Venezuela y México, el acuerdo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, otro con Chile y recientemente, con los países de MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Pero el reciente cierre de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos es tal vez el paso más significativo. Colombia está a un paso de pertenecer al grupo de países que pueden llegar a uno de los mercados más próspero y grande del mundo.
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El acceso permanente a los mercados externos es necesario para el desarrollo del sector agropecuario ya que permite contar con la demanda suficiente para obtener la creciente producción e introduce a la especialización en aquellos productos que aportan al país los mayores ingresos. En efecto, la recuperación de la actividad agropecuaria entre 2002 y 2005, reflejada en el incremento del área cultivada en 483.000 hectáreas y de la producción en 2,9 millones de toneladas, se tradujo en mayores excedentes de exportación. De esta manera, el valor de las exportaciones agropecuarias creció 58,2% entre 2002 y 2005 y el volumen exportado aumentó 14,4% en igual período. Para el año 2020 se espera que el dinamismo de la actividad agropecuaria lleve a un crecimiento de 18,0 millones de toneladas en la producción agrícola, como resultado de la mejora en los rendimientos y de la expansión de 2,8 millones de hectáreas en el área cultivada. A pesar del crecimiento esperado del mercado doméstico, su tamaño será insuficiente para absorber la producción potencial. Para evitar que los excedentes se vuelquen únicamente al mercado doméstico con un impacto en el precio negativo para los agricultores, es necesario orientar la oferta a los mercados externos.
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¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS ECONOMICAS DE LA EXPORTACIÓN AGROPECUARIA EN NUESTRO PAÍS?

3 comentarios:

david santos dijo...

Hola, Anitamaria!
Buena suerte!

Brian López Londoño dijo...

este blog está como tan de quinta... mentiras amiguota te felicito

andreita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.